Carmen Castilla destaca el papel clave de la joyería en el sistema productivo de Córdoba

29/10/2020 |

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha realizado este jueves una visita a la empresa Facet, ubicada recientemente en el Parque Joyero de Córdoba y ha conocido de primera mano las instalaciones de la Escuela de Joyería de Córdoba. Un recorrido que ha realizado junto con el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y el delegado territorial de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador. Allí, Castilla ha manifestado que "es fundamental apoyar proyectos como el Parque Joyero y hacer una adecuación de las necesidades formativas, porque tenemos posibilidades y hay un nicho de mercado muy importante”.

En este sentido, Castilla ha asegurado que "esta pandemia ha provocado una crisis coyuntural, la del 2007 fue estructural, que conllevó una destrucción de empleo masivo, de la que salimos de una posición peor que el resto de las comunidades autónomas” En esta ocasión, se está poniendo todos los mecanismos encima de la mesa, como por ejemplo el acuerdo alcanzado con la figura de los ERTE, con objeto de mantener un músculo importante para que cuando pase esto, porque pasará”.

Respecto a la situación de Cordoba, la responsable sindical ha señalado que "tiene un desempleo del 24,09%, mientras la media en Andalucía es del 23,8%, que es la segunda comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta, por eso son tan importantes iniciativas como ésta que se instalan en este Parque, para generar empleo, la juventud andaluza supera el 51% de paro, la mujer aumenta la tasa en un 3% y tenemos una preocupante cifra de parados de larga duración”.

Para Castilla “la pandemia ha dejado en evidencia la debilidad de nuestro modelo productivo, por ello apostamos por el esperado cambio, con actividades de alto valor añadido”. Asimismo, ha incidido en que "hay un debilitamiento de los servicios públicos, que son los que hacen que la brecha entre los que más tienen y menos tienen no sea tan grande”. Además, ha anunciado que “hemos desconvocado la concentración que teníamos frente a los servicios centrales, por una cuestión de responsabilidad, pero nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas”.

Por otro lado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha recordado “la fuerte apuesta que ha hecho por la joyería siempre el sindicato, que ha promovido iniciativas de desarrollo y promoción que han tenido frutos, como la llegada al Parque Joyero de empresas tan importantes como Facet o el nombramiento de la Escuela de Joyería como Centro de Referencia Nacional”. Además, Palomares ha destacado en su intervención que “las grandes empresas atraen a más empresas y eso es lo que esperamos que ocurra en nuestra ciudad”, al mismo tiempo que ha elogiado a la Escuela y, concretamente a Facet, por la oportunidad laboral que están ofreciendo a mujeres que, por su edad, ya estaban en riesgo de exclusión del mercado laboral”.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, ha agradecido a UGT su interés por esta visita a Facet y a la Escuela de Joyería. De esta forma, el delegado ha recordado que “más del 60% de la producción nacional de joyería sale del Parque Joyero, así como el 95% de la producción andaluza, además, el sector de la joyería cuenta en Córdoba con 1.200 empresas y genera unos 15.000 empleos, por lo que su importancia está fuera de toda duda”. Igualmente, Herrador ha puesto en valor “a la Escuela de Joyería y ha recordado que el 80% de las contrataciones de Facet provienen de la misma”.

Finalmente, José Miguel Serret, gerente de Facet, ha afirmado que “Córdoba lo tiene todo para atraer a más empresas a inversores para generar riqueza y empleo, tenemos las instalaciones, la tecnología, somos competitivos en precios y hay una gran calidad de vida”.