Los sindicatos piden trabajo decente para un turismo sostenible

28/09/2017 |

Imagen noticia

UGT y CCOO se han concentrado esta mañana con motivo del Día Internacional del Turismo para denunciar la precariedad existente en este sector en la provincia de Córdoba. De esta forma, ambos sindicatos han mostrado su repulsa ante la alta temporalidad y rotación existente en colectivos como el de la hostelería, que no se están viendo beneficiados por los buenos resultados del sector turístico.

En este sentido, el secretario general de la FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo), Manuel Sánchez, ha señalado que "hemos querido aprovechar esta festividad para explicar la realidad del sector de la hostelería en Córdoba, que está batiendo los record de ingresos y turistas, y eso contrasta de forma frontal con las condiciones que tienen los trabajadores, que son la cara B del sector turístico".

Por su parte, la responsable del sector Hostelero del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, ha afirmado que "CCOO no puede celebrar el Día Mundial del Turismo con alegría porque los resultados de las empresas y las cifras de los informes institucionales no redundan en el mercado laboral, pues mientras que los camareros y camareras estén contratados a media jornada pero realicen jornada maratonianas, o el personal de pisos en un hotel tenga que limpiar un número excesivo de habitaciones con jornadas a tiempo parcial y percibiendo por las horas que realizan fuera de su jornada a 2,5 €, no podemos hacer otra cosa que no sea denunciar la precariedad laboral", señala.

Asimismo, el responsable sindical de la FeSMC-UGT recuerda que se ha producido "un incremento en la tarifa de las habitaciones, que sumado al aumento del número de turistas supone un crecimiento de los beneficios que no repercute en los trabajadores". En la misma línea, Manuel Sánchez denunció que "se está destruyendo el empleo de forma escandalosa, porque las empresas están externalizando los servicios a empresas, la mayoría multiservicios, cuya única misión es abaratar los salarios". Además, esgrimió que "hay un abuso de los contratos de formación".

Todas estas reivindicaciones se trasladarán por parte de los dos sindicatos a la patronal en la negociación del convenio colectivo, que comenzará el 3 de octubre. "Hemos creado una plataforma CCOO y UGT en la que hemos recogido todas nuestras peticiones, como evitar la precarización del empleo, la regulación de los contratos de formación y la lucha para que los beneficios y la recuperación económica lleguen a los trabajadores", avanzó Manuel Sánchez.