Miles de personas salen a la calle en defensa de una sanidad pública de calidad

19/02/2022 |

Unas 3.500 personas se han sumado hoy a la manifestación convocada por CCOO y UGT en Córdoba en defensa de la sanidad pública, que se ha replicado en todas las capitales de provincia andaluzas y a la que se han sumado partidos políticos –PSOE, IU, Podemos y Unidas Podemos- y organizaciones y entidades sociales y civiles –Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Plataforma Nosotras Decidimos, HOAC, “Yayoflautas”, Plataforma por la Defensa de las Pensiones y Facua-.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, señaló que la manifestación de este sábado “tiene que servir para que los dirigentes de la Junta de Andalucía abran los ojos, salgan de sus despachos y dejen de creerse que la sanidad pública funciona bien; y si tienen alguna duda, que se lo pregunten a la ciudadanía”. Los datos no engañan, y en los últimos años se ha producido un incremento en la contratación de seguros privados, y esto es “porque desde la Junta de Andalucía se está empujando a los cordobeses y cordobesas hacia la sanidad privada al no encontrar en los servicios públicos la atención adecuada que necesitan para cuidar lo más importante que tienen, que es su salud y la de sus familias”.

Entre otros aspectos, Palomares aseguró que este deterioro de la sanidad pública en Andalucía está teniendo dos grandes víctimas. Por un lado, “la ciudadanía, que tiene graves problemas para acceder a la atención primaria y ver a su médico de cabecera, con diagnósticos que se hacen por teléfono y con enfermos crónicos sufriendo el colapso y retraso de pruebas y tratamientos”. Pero también hay otro colectivo víctima de este desmantelamiento como son “los propios profesionales sanitarios, que además de la sobrecarga de trabajo y el agotamiento pandémico tienen que soportar el enfado y desesperación de los usuarios”. "Creemos que esta manifestación para defender sus derechos es el mejor aplauso que podemos darle a nuestros profesionales".

El líder de UGT criticó que “la Junta de Andalucía quiera hacer negocio de un derecho universal y gratuito, que es uno de los grandes pilares del estado de bienestar y que está en serio peligro con estas políticas, que sólo pretenden precarizar lo público para justificar la privatización y externalización de los servicios”.