UGT Córdoba, primera fuerza sindical en 2018

05/02/2019 |

Imagen noticia

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ganó las elecciones sindicales el pasado 2018 con una representatividad del 36,34%. Un resultado que se extrapola también al último cuatrienio, en el que UGT se alza como la primera fuerza sindical de la provincia de Córdoba. En total, la organización sumó 246 delegados y delegadas de los 677 que fueron elegidos el pasado año.
Con estos resultados, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha agradecido el trabajo de “los delegados y delegadas de UGT de las tres federaciones (FeSMC, FeSP y FICA)”, así como “la confianza depositada por parte de los trabajadores y trabajadoras en nuestro sindicato”. En este sentido, Palomares ha recordado que “seguimos trabajando como un sindicato de clase, que representa a todos los sectores”.
En opinión del secretario general, “las cifras nos dicen que vamos por el buen camino". En este sentido, Palomares cree que "los trabajadores y las trabajadoras valoran que seamos claros y sinceros, al mismo tiempo que entienden que, a veces, antepongamos la responsabilidad al ruido mediático". Para el responsable sindical, "no vale sólo con criticar, hay que aportar a Córdoba y a la sociedad". Dentro de esta aportación, Palomares destacó programas puestos en marcha por UGT como "Plan Empleo 10”, "Ponte a 1.000", "Precario no, gracias" o los proyectos de concertación social "Innova-T e Innovautónomos", dentro de "Compromiso por Córdoba".
En cuanto a las cifras, la secretaria de organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado, desgranó los resultados de las distintas federaciones. En cuanto a la FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), “somos la primera fuerza con el 52% de representatividad, un 11% por encima del siguiente sindicato, destacando la construcción, con un 59% de representatividad, o el sector agrario, con una presencia del 62,5%".

En lo que respecta a la FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo), Jurado expuso que “UGT obtuvo el 44% de representatividad". Destaca en esta parcela la ONCE, donde UGT tiene el 100% de los delegados/as o el sector del comercio, con un 33% de representación sindical. Finalmente, en la FeSP (Federación de Servicios Públicos), UGT Córdoba “suma el 30% del total de delegados y delegadas. Entre ellos, sobresalen la administración local, con el 54% de representatividad, y el sector de la enseñanza, con un 20% de los delegados", expuso Jurado.
Además de Vicente Palomares y Carmen Jurado, en la rueda de prensa han estado presentes los secretarios generales de la FICA, Pedro Téllez, de la FeSMC, Manuel Sánchez, y la secretaria de Organización de la FeSP, Pilar Marín.
Hay que recordar que todas estas cifras son oficiales, es decir, cuentan con la certificación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC).