UGT Y CCOO exigen una mejora de los derechos y las condiciones de las personas de edad

Ambos sindicatos se concentraron hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

01/10/2021 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado en el día de hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para exigir una mejora de los derechos y las condiciones de los más mayores con motivo del día Internacional de las Personas de Edad. Sin lugar a dudas, este colectivo es uno de los peor tratados por la sociedad y con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 han visto aún más perjudicada su situación.

El secretario general de la UJP-UGT Córdoba, Francisco Figueroba, comenzó su intervención recordando a los miles de fallecidos como consecuencia de la pandemia, especialmente las más de 30.000 personas que lo hicieron en residencias. “Hasta que la campaña de vacunación no comenzó a funcionar, en las residencias de mayores no se tomaron las medidas oportunas para la contención de la pandemia, por lo que creemos que, por medio de la justicia, habría que dar una explicación del porqué se les ha tratado de esa forma”.

Por su parte, el secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, denunció la situación de la Atención Primaria en Córdoba. “Los centros de salud están bajo mínimos y queremos exigir de la Junta de Andalucía que ponga los medios necesarios para que las consultas sean presenciales y se dé a las personas mayores el tratamiento que merecen porque muchas no saben manejar los medios digitales”. Asimismo, reclamó la eliminación del copago farmacéutico. “Se sacaron del sistema 417 medicamentos, muchos de los cuales son para patologías crónicas, y nos encontramos con muchas personas que tienen que abandonar los tratamientos porque no se los pueden permitir”.

En este mismo sentido, Francisco Figueroba quiso reivindicar otros temas de suma importancia para los mayores como la Sanidad Pública, “de la que se habla mucho pero que necesita más financiación”, o la atención a la dependencia, donde sólo en la provincia de Córdoba existen actualmente más de 9.000 solicitudes sin resolver. Igualmente, otra de las reivindicaciones históricas de ambos sindicatos es el sistema público de pensiones, “que en la primera fase de su proceso de negociación ha permitido su revalorización conforme al IPC. Sin embargo, debemos permanecer muy atentos para que las negociaciones lleguen a buen puerto y se consiga una revisión de las cuantías de las pensiones mínimas y no contributivas, elevándolas hasta un nivel suficiente y digno”.

Por otra parte, el responsable de CCOO mostró la solidaridad de ambos sindicatos con las personas de La Palma que lo han perdido todo, especialmente, las personas mayores, que tienen mucho más difícil reiniciar sus vidas. “Todo nuestro apoyo y pedir a las administraciones que sean ágiles en las ayudas y estamos convencidos de que entre todos vamos a conseguirlo”, remarcó Jiménez quien animó a consumir plátano de Canarias.

Las personas mayores preferimos envejecer en nuestras casas, pero uno de los principales problemas es la accesibilidad a nuestros propios hogares, pues en España hay alrededor de 5 millones los edificios que no cuentan con ascensor, además de otras barreras arquitectónicas. Asimismo, nos seguiremos movilizando contra la pobreza energética, pues el precio de la luz es desorbitado. Por ello, desde ambos sindicatos entendemos que deben implantarse medidas específicas para la población más vulnerable, como, por ejemplo, financiar medidas de eficiencia energética, reforzando el bono social, extendiendo el plazo de moratoria a los cortes de luz para la población vulnerable y aplicando una tarifa más baja para un consumo mínimo vital en los primeros KW/h consumidos.

Y es que Córdoba envejece, ya que el 19,6% de la población es mayor de 65 años y más de 40.000 personas mayores viven en hogares unipersonales. Por ello, las federaciones de Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO, con el conjunto de la sociedad organizada, seguiremos movilizándonos hasta conseguir que se aborden estas medidas, que suponen un replanteamiento del sistema productivo y fiscal que garantice los recursos necesarios.