CAMPAÑA DE UGT #PENSIONISTA RECLAMA! ES DE JUSTICIA, ES TU DERECHO

CAMPAÑA DE UGT #PENSIONISTA RECLAMA! ES DE JUSTICIA, ES TU DERECHO

Esta campaña forma parte de un objetivo más amplio y general que es lograr la mayor dignificación posible de los trabajadores y trabajadoras precarios.

08/11/2019 |

Imagen noticia

 UGT inicia dicha campaña de información para restituir un derecho, que afecta a pensionistas, que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación. Un coeficiente declarado nulo por la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019.

El TC ha anulado y declarado inconstitucional el mecanismo mediante el cual la Seguridad Social realiza el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, al considerar que esta fórmula discrimina a quienes trabajan a media jornada respecto a quienes lo hacen a jornada completa, perjudicando especialmente a las mujeres, ya que son el 75,2 % de los tres millones de trabajadores/as que tienen este contrato en España.

María Adela Zafra,  secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, puntualizo que "en Málaga del total de contratos a tiempo parcial realizados (en el primer trimestre de 2019 asciende a un total de 89.184 contratos), casi el 58 % está concentrado en mujeres. (51.274 contratos). La razón de inconstitucionalidad se vincula a una discriminación por razón de sexo.

Los efectos de esta nueva regulación se visualizan  claramente en este ejemplo:

Una persona que haya trabajado 20 años, con una jornada a tiempo parcial del 50% y una base media de cotización de 700 euros. Con la anterior regulación cobraría una pensión de 350 € y con la regulación tras la sentencia tendría una pensión de 429,8 €.

El fallo de esta sentencia afectará a quienes se jubilen a partir de ahora y de los que tengan reclamaciones abiertas por este motivo ante la Administración o los tribunales, pero no a quienes ya estén cobrando la jubilación. NO VA A TENER CARÁCTER RETROACTIVO.

Por eso, "se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TC.

UGT ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afiliados/as a nuestro sindicato, afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones".

Tenemos que recuperar los derechos hurtados a los trabajadores por la precarización, corregir lo que nunca se debió hacer.

Vamos a trabajar para que se respete la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, que persigue acabar con las discriminaciones, ocasionadas a través de la precariedad en la legislación española. Respaldamos lo que hace ese Tribunal porque luchar contra la discriminación laboral es luchar contra la precariedad".

Hacemos un llamamiento a nuestros/as  afiliados/as de la UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS  a acercarse a la sede de UGT para informarse, si han visto reducida su pensión como consecuencia del coeficiente de parcialidad. Y reclamar si procede.