DATOS DESEMPLEO AGOSTO 2012

EL NUMERO DE PARADOS BAJA EN MÁLAGA EN AGOSTO EN 46 PERSONAS, UN -0.02% QUE EN EL MES ANTERIOR

$fechaPublicacion |

GRAFICA COMPARATIVA DE LOS DATOS DEL DESEMPLEO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denuncia que en un año se han destruido 16.808 puestos de trabajo y critica que Málaga es la quinta provincia española con más desempleados.

Málaga cerró agosto con 46 desempleados menos que en el mes anterior, un -0.02%, si bien el incremento interanual ha sido del 9.59% (lo que supone 16.808 puestos de trabajo destruidos en un año). La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denuncio que Málaga es la quinta provincia en España con mayor número de desempleados hasta alcanzar los 192.097 parados. Jiménez subrayó que en relación al cómputo interanual se han destruido un total de 16.808 puestos de trabajo desde agosto de 2011 a agosto de 2012, con una diferencia interanual del 9.59%, mientras que en el mismo periodo anterior era del 4.15%, es decir el crecimiento interanual del número de desempleados/as es prácticamente el doble en comparación con el pasado año.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que por sectores ha bajado en todos el desempleo menos en Agricultura y Servicios, en Agricultura aumenta en 79 el número de desempleados/as. Y en el sector Servicios, la cifra de personas desempleadas se sitúa en 110.310, aumentando en 1.469 personas desempleadas, casi el doble del aumento producido durante agosto del pasado año. Jiménez se refirió a la contratación, que ha descendido en todos los sectores: así, en Agricultura ha bajado la contratación en 757 contratos, en Industria en 131, Construcción con 3.864, y sobre todo en el sector Servicios con 9.637 contratos menos.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que el porcentaje del total de contratos a los menores de 25 años sigue siendo bajo, y ha descendido durante el mes de agosto en el caso de las mujeres, con un 5.81% contrataciones menos.

Jiménez también apuntó que respecto a la temporalidad, los contratos indefinidos no llegan ni al 5% frente a los temporales que superan el 95%.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga manifestó que aún congratulándonos de todo descenso del desempleo por pequeño que este sea, hemos de manifestar que nos encontramos ante una disminución prácticamente insignificante, máxime si tenemos en cuenta que se produce en plena temporada veraniega que es una época tradicionalmente propicia para el aumento de las contrataciones.

De hecho un sector con tanto peso especifico dentro de la economía productiva de nuestra provincia como es el sector Servicios, ha aumentado el número de desempleados/as cerca de 1.500 personas, lo que resulta altamente preocupante cara a los meses venideros.

"Desde UGT Málaga volvemos a insistir, con la fuerza de los datos, en la ineficacia de las políticas de ajuste emprendidas por este Gobierno, que tras mentir descaradamente al conjunto de los trabajadores/as malagueños/as, no solo está imponiendo sacrificios extremos, sino que nos va a llevar a la ruina y a la practica muerte del sistema económico provincial. La asfixia económica a la que nos está sometiendo, el desmantelamiento del sector público y la creciente subida del IVA va a tener una traslación directa en el empleo malagueño durante los próximos meses. Esta provincia vive fundamentalmente del consumo, y el empeño del Gobierno en ahogarlo va a suponer irremediablemente la expulsión de más trabajadores/as del mercado laboral".

"El Gobierno de Rajoy demuestra claramente a quien obedece y a quien se debe: a los interesas especulativos del gran capital y de las grandes empresas, olvidando a trabajadores/as y autónomos, que cada vez se encuentran más atascados/as y más desprotegidos/as y a los que se hace pagar las facturas de una crisis que no han provocado".

Jiménez insistió "frente a la injusticia y al abuso, los trabajadores/as malagueños/as no vamos a quedarnos quietos/as, saldremos el 15 de septiembre a las calles de Madrid y vamos a conseguir con nuestra movilización que este Gobierno rectifique y haga de la reactivación económica, la defensa del estado de bienestar, y de la generación de empleo su objetivo, tal y como prometió y no ha cumplido".