DERECHO A LA INFORMACIÓN FSP-UGT-MÁLAGA 18/04/2013

FSP-UGT-MÁLAGA HACE PÚBLICA LA POSIBILIDAD DE DENUNCIA ANTE EL JUZGADO, FRENTE A LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN EL FUSIONADO H. CARLOS HAYA/ H. VIRGEN DE LA VICTORIA.

Desde la entrada del nuevo equipo directivo, el derecho a información a los representantes de los trabajadores con carácter previo no existe.

19/04/2013 |

En el día de ayer el responsable de Sanidad de FSP-UGT-Málaga Juan M. Contioso Monclova, junto con los secretarios generales de las secciones sindicales de el Hospital Carlos Haya y Virgen  de la Victoria, José Jiménez Guerrero y Carmen Gaona Leria, respectivamente, así como el responsable de prevención de riesgos laborales en el sector de salud de FSP-UGT-Málaga, Vicente Sandoval Carrera, hicieron publico en rueda de prensa la posibilidad de llevar al juzgado un asunto de vulneración del derecho a la información de los correspondientes representantes sindicales así como la negociación en el fusionado de los complejos H. Carlos Haya / H. Virgen de la Victoria.

Decisiones de calado para el rumbo de la fusión de ambos hospitales no han sido comunicadas a  las Juntas de Personal ni a los sindicatos. Nos enteramos a través de los trabajadores de las decisiones que se han adoptado por imposición y sin dialogo e información previa.

Esta actitud no solo perjudica a los trabajadores, también acaban repercutiendo en los usuarios.

Temas de los que no hemos sido informados y que pueden perjudicar a los usuarios y a los profesionales, por falta de seguridad de las instalaciones y ubicación.

Unificación de las plantillas de mantenimiento del H. Civil y Materno (ausencia de seguridad), creación de un órgano centralizado del área de tecnología de la información, unidad de prevención de riesgos laborales centralizada, Traslado de personal, Etc.

PREVISION NO EXHAUSTIVA DE EFECTOS ADVERSOS TRAS LA UNIFICACION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL CIVIL Y HOSPITAL MATERNO INFANTIL:

1.      Sobre los usuarios:

·        Notoria disminución de la seguridad de los pacientes:

o       por el incremento en el plazo de respuesta del Técnico de Mantenimiento ante una incidencia en quirófanos, UVI, Urgencias, y demás servicios.

o      Demora en el rescate de personas atrapadas en ascensores.

o      Retraso en la activación del Plan de Autoprotección en caso de emergencias.

o      Necesidad de discriminar orden de intervención ante inundaciones que se producen al unísono en ambos Centros.

o      Retraso en la asistencia técnica como consecuencia de tener que acudir a prestar la asistencia desde otro Centro y atravesar una vía pública que los separa.

2.      Sobre los trabajadores:

·        Incremento de los riesgos laborales para los trabajadores:

i.     Al tener que atravesar  vía pública en itinerancia a otro Centro, riesgo de atropello.

ii.     Se integran en unas dependencias  que no reúnen las condiciones de Seguridad y Salud  adecuadas y que han sido objeto de informe desfavorable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

iii.     Las dependencias que van a alojar a los trabajadores objeto de unificación están afectadas por patologías estructurales ya denuncias en reiteradas ocasiones por UGT que no han sido objeto de subsanación de los riesgos comprobados por la ITSS.

iv.     Incremento de riesgos psicosociales ante la imposibilidad de dar respuesta garantista en caso de emergencia en el centro más distante.

v.     No se ha adaptado el Plan de Autoprotección a la nueva situación.

vi.     Desconocimiento de las instalaciones por los trabajadores que deben atender la demanda en Centro no habitual.

2.      Unificación de Área de Tecnologías de la información

Se les ha propuesto un modelo de trabajo horizontal en el que exista un catálogo de aplicaciones informáticas que utilizarán todos los centros y que se aplicarán poco a poco. Las salas de informática contarán con menos personal y el que no sea posible reducir se ubicará en el lugar que haga falta ¿¿ ¿?.

3.      Unidad de PRL

Existiendo dos vacantes descubiertas, una en cada hospital no se sabe cuando van a cubrirlas. Es evidente que las deficiencias en materia de PRL en el Carlos Haya proviene de tiempo atrás pero no se debe apelar a la buena fe de sus trabajadores para desarrollar su trabajo. Se están asumiendo riesgos por parte de todos los trabajadores de ambos Hospitales por la falta de este personal y la dejadez desde los últimos años.

4.      Traslado de personal

En la actualidad la deslocalización de los trabajadores es palpable.

De la misma forma que nunca se puede conocer con exactitud el lugar donde encontrar a sus directivos y cargos intermedios; resulta opaco conocer la ubicación del puesto de trabajo de los profesionales rasos. De esta forma es difícil realizar la preceptiva evaluación inicial de riesgos laborales.

Para algunos Técnicos en lugar de trasladar los informes escritos, son ellos los que se desplazan. Lo oportuno sería utilizar los recursos informáticos y ahorrar a los trabajadores el desplazamiento y su coste económico.

UGT se ha dirigido al Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social para solicitarle que como los directivos del fusionado centro no informan de estas cuestiones, se nos traslade la información en el Consejo Provincial de Salud.

Desde UGT, nos llama la atención que un gobierno, presuntamente de izquierda, y que aboga por una verdadera ley de Transparencia, no se aplica su doctrina en las instituciones que ellos deberían gobernar.

Tanto el EBEP en sus artículos:

33 sobre negociación colectiva

37 sobre materias objeto de negociación, 1 apartados c, j ,K

40 sobre funciones y legitimación de los órganos de representación( a,b,e).

Como en el Estatuto Marco del personal estatutario en sus artículos:

80.2, 80.3 y 80.4

Se recogen la obligación y el derecho a ella( información) que nos hurtan estos responsables.