DESEMPLEO ABRIL 2013

EL NÚMERO DE PARADOS BAJA EN MÁLAGA EN ABRIL EN 1.623 PERSONAS, UN -0,74% QUE EN EL MES ANTERIOR.

La Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga María Auxiliadora Jimenez Zafra, denuncia que en una año se han destruido 8.450 puestos de trabajo y que Málaga es la segunda provincia andaluza con más desempleados.

02/04/2013 |

Málaga cerró marzo con 1.623 personas desempleadas menos  que en el mes anterior, un -074%. La Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, asimismo, indicó como dato muy preocupante que en lo que va de año, se han destruido en la provincia 8.450 puestos de trabajo, aumentando el paro en  un 4.05%. Y que Málaga, es la segunda  provincia en Andalucía con más desempleados.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que por sectores, en el Sector Construcción la cifra de parados se sitúa en  39.272, con 106 desempleados más en un mes,  agricultura con 5.990 aumentando en  437,  sin empleo anterior la cifra es de  23.873 con 725 desempleados más, la bajada se ha producido en Industria con 12.812 con una diferencia de 157 parados menos, y por último el sector servicios  con 134.901 bajando el desempleo en 2.247.

Si nos atenemos a los datos interanuales, en marzo  de 2012 los parados en Construcción eran 45.955  y en marzo de este año los desempleados registrados en este sector son 39.272, lo que supone 6.683 puestos de trabajo destruidos en un año. En agricultura, en marzo de 2012 había 3.791 parados, actualmente alcanzan la cifra de 5.990, por lo que la diferencia supone 2.199 parados más en un año. En Industria, si en marzo de 2012 se registraron 13.222 parados, en estos momentos el número es de 12.812 lo que supone 410 desempleados más, y por último en el sector servicios en marzo de 2012 el número de personas desempleados era de 117.224, en marzo de 2013 es de 134.901 por lo que la destrucción de puestos de trabajo en este sector ha sido  de 17.677 en un año.

En cuanto a la contratación, Jiménez destacó  que la  contratación ha bajado en relación al mes anterior,  en agricultura con una  diferencia  de 3.968 contratos  menos, y en construcción con 315,  y  la subida se ha producido en  industria con 255 contratos más y en servicios con 4.583.

Jiménez destacó el aumento de los contratos temporales con 34.778 un (92.85%) frente a los indefinidos 2.680 un (7.15%). El porcentaje del total de los contratos a menores de 25 años sigue siendo mínimo disminuyendo en el caso de los hombres en un -30.75%. y en el de las mujeres en  41.31%.

Por otro lado hay que señalar  igualmente la caída de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Málaga, con una variación anual de  25.226  trabajadores afiliados  menos, lo que supone un

-5.01%, y la diferencia mensual de la afiliación es de 3.105 asegurados más un 0.65%.

Jiménez denunció que en la provincia de Málaga los desempleados mayores de 45 años son  84.034, y los parados de larga duración alcanzan la cifra de  93.999. Y que 47 de cada cien trabajadores en nuestra provincia no cobra ningún tipo de prestación, (últimos datos disponibles).

Ante estos datos la Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga manifestó que "El descenso en el número de desempleados que se ha producido, es debido fundamentalmente a los contratos vinculados al periodo vacacional de Semana Santa, y que estos contratos son enormemente precarios. Y que pese al aumento de contrataciones por esta época recalcar que en este año ha sido nefasto para el empleo ya que en otros años las contrataciones han sido superiores.

Jimenez dijo que "La insostenible situación sociolaboral de los parados: jóvenes, mayores de 55 años y  parados de larga duración, exigen que se ponga en marcha medidas especificas para mejorar sus difíciles condiciones".

Jimenez  señaló que "Si el consumo sigue sin recuperarse, debido a la continúa pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas y, además, se reduce drásticamente el gasto público y la inversión, nos encontramos con que nuestro país difícilmente va a salir de la situación de recesión en la que se encuentra".