Desempleo diciembre 2019.

EL NÚMERO DE PARADOS SE REDUCE EN MÁLAGA EN DICIEMBRE EN 1.060 PERSONAS, UN 0,71% MENOS QUE EL MES ANTERIOR.

Málaga es la tercera provincia donde baja menos el paro

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

     Málaga cerró diciembre con 148.485 desempleados/as, 1.060 menos que el mes anterior,  un  -0.71%. Se reduce, con respecto a hace un año en 2.764 trabajadores (-1.83%).  El Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres asimismo indicó,  que Málaga es la quinta provincia a nivel nacional donde  el paro es  mayor. Y representa el 19% del total de la comunidad andaluza.

     Por sectores, la subida del paro se ha producido en el sector de la construcción con 898 personas más en el paro(14.979). El paro cayó en el sector servicios, con 1.316 desempleados/as menos, sector que engloba a la mayoría de los/as desempleados/as de la provincia con el 73%; le sigue el colectivo sin empleo anterior que incluye a los jóvenes que buscan su primer empleo con 405 desempleados/as menos (15.281); le sigue agricultura con 218 personas  menos en el desempleo (3.481); y en la industria que ha sufrido una bajada de tan solo 19parados/as  (6.703).

     En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de diciembre se han registrado un totalde 59.098 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas del mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose la contratación temporal casi en el  94% de la contratación total (55.280). La contratación indefinida ha bajado este mes en 921 contratos menos (3.818). Así con los datos de la EPA del 3ª Trimestre  y a la espera de los últimos datos del 4ª Trimestre,  Málaga cuenta con casi el 34% de tasa de temporalidad. Y si hablamos de la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial,  Málaga es la tercera con la tasa más alta, teniendo un 16.74% de parcialidad, si lo desglosamos por género la tasa de asalariada en la mujer es de 27,66%,  y el hombre está en 6,61%, donde se puede apreciar la gran diferencia en la parcialidad de la contratación, siendo la mujer la gran perjudicada.

     Si nos atenemos a la contratación acumulada en el año, Málaga ha tenido un total de 829.194 contrataciones donde los indefinidos son el 7,16%,  mientras que los temporales suponen el 92,84%

     Por otro lado, Francisco Villodres señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con 87.619 desempleadas,  representando casi el 59% del total de parados.  El 7,84% de los parados son menores de 25 años, encontrándose este colectivo con un total de 11.730 jóvenes en el paro, encontrándose este mes con 601 jóvenes menos en el paro.La precariedad que domina el mercado laboral andaluz azota, más fuertemente, a los colectivos con más dificultades de acceso a un empleo digno y, entre ellos, muy especialmente a nuestros trabajadores más jóvenes.

     El Secretario de Empleo y Formación, subrayó, que los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo, es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 58.598, lo que supone el 40%del total de los parado/as malagueños/as. El número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 74.774 (50%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.836  personas,  y  supone  casi el 12% del total de los parados/as de la provincia. Este mes esta población ha sufrido una bajada de 44 personas.

     Otro dato preocupante es  que  46 de cada 100 parados/as malagueños/as han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de prestación. Estamos en una semana clave para la política española. El debate de investidura que ahora mismo se está produciendo debe terminar con la configuración de un Gobierno de progreso con la suficiente fortaleza como para acometer la necesaria reforma del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo.

     En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 624.066 altas,  ha tenido una bajada de 2.017 (32%) afiliaciones con respecto a noviembre.

     Ante estos datos, El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, señaló:“Aunque hay que felicitarse por el descenso del paro en este mes, vemos como  viene marcado por la temporalidad extrema de los contratos para la campaña navideña. No podemos permitirnos el lujo de continuar perdiendo tiempo. Hay que actuar, ya, con la mayor de las contundencias para devolver los derechos sociolaborales pisoteados durante la crisis,  y que siguen sin ser devueltos a una clase trabajadora que continúa empobrecida ante la permisibilidad de las Administraciones Públicas”.

     Villodres continuó: “Puede que estemos ante el inicio de un nuevo ciclo político. Ante el primer Ejecutivo Central de coalición en la historia de la democracia española. Si de verdad quieren demostrar que son un bloque progresista deben cumplir con lo acordado en su pacto de gobierno:

- Derogar la Reforma Laboral de 2012 y devolver los derechos laborales arrebatados.

- Limitar la subcontratación, la modificación de las condiciones del contrato y la aplicación de los descuelgues salariales.

- Incrementar el SMI hasta el 60% del salario medio en España.

- Revisar los contratos formativos; desarrollar el Estatuto del Becario; reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal e incrementar las sanciones por uso fraudulento de estos contratos; fomentar el contrato fijo discontinuo; controlar la contratación a tiempo parcial y revisar las causas de despido y de aplicación de EREs.