El paro baja en la provincia en 1.471 personas y se sitúa en 151.554 desempleados.

Del total de contrataciones 61.089 del mes de diciembre, menos del 10% lo son indefinidas.

14/01/2022 |

El paro desciende en Málaga en 1.471 y se sitúa en 151.554 parados y paradas menos lo que supone una bajada relativa de un 0,96%, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social.

En el sector servicioscon 1.620 personas menos en el paro, es el sector donde más se reduce el número de desempleados/as de la provincia, aun así, encabeza el número de parados y paradas con 109.322.  En el colectivo sin empleo anterior, en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral disminuye con respecto al mes anterior en 287 parados menos, situándose en 15.848.

En los sectores de la construcción con 452 y la industria con 39 parados y paradas más, son en los que aumenta el dato con respecto al mes anterior.

Las trabajadoras malagueñas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados/as de la provincia casi el 59% (89.935), aunque este mes de diciembre mejorar el dato con 1.760 mujeres menos en el paro, frente al incremento del desempleo en los hombres con 289 más.

El 7,43% de los desempleados malagueños/as son menores de 25 años. La juventud malagueña se encuentra en una clara situación de indefensión, aunque este mes el paro en los jóvenes ha disminuido en 543, el total de la contratación de este colectivo el 90% es temporal. Destacar también que los datos interanuales nos dejan un reflejo de la situación de este colectivo, y es que se han realizado con respecto al mismo mes del año anterior, 2.388 contrataciones menos.

De los 61.089 contratos realizados en la provincia, los temporales se sitúan en 54.988 contratos en precario y supone el 90% del total, cifra que continua inalterable y que demuestra la fragilidad y precariedad de nuestro mercado laboral, mientras que los indefinidos son 6.101 en total, 3.777 contratos menos en este mes, representando tan solo el 9.99% del total de la contratación de la provincia de Málaga.

Los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, sitúan la afiliación media en 641.464 afiliados en Málaga, 583 mas que el mes anterior.

El paro entre los trabajadores extranjeros disminuye en 20 personas, situándose el número total en 18.607 personas, y supone 12,16% del total de los parados/as de la provincia.

Por todo esto la secretaria de Empleo Leonor Galvez señaló, "desde UGT, valoramos de forma positiva, pero con cautela, los datos del paro en la provincia de Málaga conocidos en el día de hoy, con la mejora de 1.471 puestos de trabajo.

Sin duda, son datos mejores que el mes anterior, pero desde luego insuficiente, casi el 90% de las contrataciones siguen siendo temporales, por lo que la inestabilidad laboral sigue instaurada en la provincia.

Leonor Gálvez continuó:"No podemos olvidar que el objetivo es mejorar el mercado laboral en nuestra provincia, y para ello es vital la negociación colectiva, de esta forma conseguiremos empleos estables, con calidad, con salarios dignos adecuados a la situación actual, con un IPC disparado que está disminuyen de forma considerable el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Los malagueños y malagueñas, trabajadores y trabajadoras, merecen que este dato que hemos conocido en el día de hoy, sea el reflejo de lo que nos depare el resto de los meses del 2022, un año definitivo para conseguir la reactivación económica de nuestra provincia.

La secretaria de Empleo y Formación ultimó:"Desde UGT, vamos a seguir trabajando, implicándonos en aquellas acciones que mediante objetivos claros y concretos nos lleven a conseguir un mercado laboral sostenible para los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Pinchar aqui para ver video valoración del paro