IPC DICIEMBRE DE 2012

El IPC baja en diciembre en 0.1% y la tasa interanual se sitúa en el 2.5%.

15/01/2013 |

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumo (IPC) baja en Málaga en diciembre con respecto al mes anterior, en 0.1% con lo que la inflación interanual se sitúa en el 2.5% y la acumulada en el 2,5%. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, indicó que la subida más destacada en un mes ha sido en ocio y cultura un 1.6%, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre.

Jiménez señaló que si hacemos la comparativa anual el grupo Medicina ha subido un 14,1%, un incremento que viene provocado por el copago sanitario, por lo que se sitúa en lo que va de año en un 14.0%. Le sigue Enseñanza con un 8,6% por la subida del IVA, Vivienda con un 6,4% por el aumento de los recibos de luz y agua,  bebidas alcohólicas y tabaco con un 5.6% y transporte con un 2.7%.

Con relación al último mes, cabe mencionar la única  bajada a destacar de un 2.9% en vestido y calzado, debido a los efectos de las primeras bajadas de la campaña de rebajas de invierno, otros bienes y servicios con 0.8%, alimentos y bebidas alcohólicas con un 0.5%.

La Secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, valoró que pese a la mínima bajada experimentada durante el último mes, lo cierto es que el incremento del IPC durante el último año, no hace sino poner de manifiesto como hemos venido reiterando, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras malagueños/as, el escaso incremento de los salarios, muy por debajo del encarecimiento de los precios pone de manifiesto quienes estamos siendo los auténticos pagadores de esta crisis.

Jimenez destacó que los elevados precios, asimilables en algunas ocasiones  a los de época de bonanza económica, son una nueva dificultad para la economía de las familias malagueñas que han visto como a lo largo del 2012 le subían los impuestos, les bajaban los salarios o directamente perdían su empleo o no encontraban trabajo.

Las Políticas del Gobierno de Mariano Rajoy solo están consiguiendo sufrimiento injusto y sobre todo inútil, sin que por ahora veamos la salida a una crisis que provocaron los mismos que ahora se van de rositas.