noticia manifesto 21-11-2012

Noticias >

UGT, CCOO, PSOE, IU, UPA y COAG firman un manifiesto para que el Gobierno central otorgue una inversión extraordinaria en los fondos del PER

El secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Málaga, Antonio Guerrero, exige la eliminación de las 35 jornadas necesarias para la solicitud del subsidio del desempleo y la renta agraria

21/11/2012 |

Rueda de prensa para la firma del manifiesto para exigir al Gobierno una inversión extraordinaria en los fondos PER.

El secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Málaga, Antonio Guerrero, su homólogo de CCOO, Andrés González, el secretario de Organización del PSOE, Cristóbal Fernández, el responsable provincial de Organización de IU, Juan Peñas, y los responsables de UPA y COAG, José Gámez y Juan Antonio García, han sucrito hoy un manifiesto en el que piden al Gobierno central que otorgue una inversión extraordinaria en los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Además, exigen  la eliminación de las 35 jornadas necesarias para la solicitud del subsidio del desempleo y la renta agraria.

Guerrero insistió en solicitar fondos extraordinarios del PER como consecuencia de la grave crisis económica, social y laboral “que estamos atravesando” a lo que hay que añadir las “inclemencias climatológicas que han provocado la pérdida un gran número de peonadas”. El manifiesto pone también de relieve el desacuerdo con el recorte que se le está aplicando a los trabajadores que son contratados por los ayuntamientos para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario, recorte consistente en descontarle la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público, según el artículo 2 del RDL 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de la competitividad.

Guerrero también mostró su desacuerdo con el proceso de selección de los trabajadores establecidos en el RD. 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria y “proponemos que el proceso de selección se realice como se venía haciendo anteriormente aplicando el criterio de antigüedad en la tarjeta de demanda de empleo”.

En relación a los trabajadores mayores de 52 años que perciben subsidio especial agrario o renta agraria “solicitamos al Servicio Andaluz de Empleo que sean excluidos de las listas que se envían a los ayuntamientos para su contratación”.

En cuanto a los proyectos de obra que se realizan en los municipios “proponemos que se orienten hacia actividades productivas que generen empleo y riqueza para los habitantes del medio rural”. También en el acuerdo firmado por UGT, CCOO, PSOE, IU, UPA y COAG manifiestan el desacuerdo con el trasvase de fondos del programa de garantía de renta al programa de empleo estable. Por último, manifiestan llegar a un acuerdo para negociar un convenio colectivo provincial para estos trabajadores que participan en el Programa de Fomento de Empleo Agrario.