noticia paro octubre 2012

Noticias >

El número de parados sube en Málaga en octubre en 8.295 personas, un 4,21% más que en el mes anterior

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denuncia que Málaga es la primera provincia española en la que más ha subido el paro en un mes

05/11/2012 |

Málaga cerró octubre con 8.285 personas desempleadas más que en el mes anterior, un 4,21%, y con un incremento interanual ha sido del 5.38%. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denunció que en octubre de este año se han destruido 2.738 puestos de trabajo más que en el mismo mes del año pasado. Jiménez criticó que Málaga sea la primera provincia en España con mayor subida en un mes y la quinta provincia mayor número de desempleados (en total 205.276).

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que por sectores donde  más ha subido el desempleo es en el Sector Servicios con 8.298 parados más, lo manifiesta que en la época estival sólo se han  hecho contratos precarios e inestables. Si en octubre de 2011 los parados en Servicios eran 4.471, en octubre de este año los desempleados registrados en este sector son 8.298, lo que supone casi 4.000 puestos de trabajo destruidos en un año.  Por otro lado, aunque en construcción el número de parados haya disminuido en 496, “esto puede deberse al trasvase a otros sectores”. En el sector Industria si en noviembre de 2011 se registraron 172 parados, en estos momentos alcanza la cifra de 288 desempleados más, lo que supone 116 puestos de trabajo destruidos. En cuanto a la contratación, Jiménez destacó que la mayor contratación se ha producido en Agricultura debido a la campaña de recogida de frutos de temporada llegando a alcanzar los 5.753 contratos más. En servicios, los contratos han crecido en 1.712 respecto al mes anterior, en Construcción, 540 contratados, mientras que en Industria tan sólo se han registrado tres nuevos contratos más que en septiembre de este año.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que los contratos indefinidos siguen sin llegar ni siquiera al 6% mientras que los temporales rondan el 95% (son la mayoría del mercado de trabajo). El porcentaje del total de contratos a menores de 25 años sigue siendo mínimo, disminuyendo incluso en el caso de las mujeres en un 10,65% y en el de los hombres en un 6,38%.

Jiménez hizo alusión a que desde que se inicio la crisis a mediados de 2007 el número de desempleados ha aumentado en 117.026 personas y la tasa de paro ha pasado de un 10,46% a un 33,07% mientras que la tasa de cobertura se sitúa en un 53,59%, por lo que el 46,41% de los desempleados no percibe ningún tipo de prestación.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga señaló que “de nuevo asistimos a los efectos de las políticas del Sr. Mariano Rajoy en materia de empleo”. “A los efectos y a las mentiras, porque lo cierto es que pese a haber efectuado el mayor recorte en derechos sociales y laborales de la democracia con el argumento infalible de ‘esto es lo que hay que hacer para generar empleo’, la realidad es tozuda y el desempleo no hace sino aumentar mes tras mes”.

Jiménez subrayó que “los datos de este mes no hacen sino corroborar lo que los trabajadores/as ya habíamos denunciado: las políticas de ajuste, la subida de impuestos y el ataque al consumo iba a tener un efecto perverso en nuestra economía y nuestro mercado de trabajo”. “Málaga es la provincia donde más ha aumentado el número de desempleados durante este último mes, obviamente las señales de recuperación que dice haber visto la Ministra de Empleo no las ha visto aquí, desconocemos dónde puede haber sido, porque nosotros lo único que vemos a nuestro alrededor es el aumento del sufrimiento y la pobreza de las familias malagueñas”.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga dijo que “este Gobierno está empeñado en llevarnos a todos a la miseria a cambio de favorecer a unos pocos, banca y grandes empresas, y los trabajadores/as malagueños/as ni podemos ni vamos a permitirlo, y vamos a empezar parando el país, y parando nuestra provincia el próximo día 14. Si no son capaces de defender a los trabajadores/as, entonces lo mejor que puede hacer este Gobierno es irse”, concluyó Jiménez.