rueda de prensa 1 de mayo de 2013

UGT CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN ESTE PRÓXIMO 1 DE MAYO

29/04/2013 |

Como sabéis, en el Primero de Mayo desde hace más de un siglo los trabajadores y trabajadoras salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos en lo que es una jornada de lucha. Este año, como en años anteriores, los sindicatos mayoritarios de clase, CCOO y UGT convocamos una manifestación que se iniciará como siempre en la Alameda de Colón y continuará hasta el final del Parque en la Plaza del General Torrijos a las 11 de la mañana.

Hay más motivos que nunca para salir a la calle y gritarle a este Gobierno, sordo a las reivindicaciones y al sufrimiento de la mayor parte de la población, que no puede abandonar a los ciudadanos, a los desempleados, frente a la avaricia del capital especulativo.

Una vez ás nos piden paciencia como ya hace casi 2 años. Casi 300.000 desempleados en la provincia de Málaga es un motivo más que suficiente. Pero no sólo es eso. Una Reforma Laboral que para lo único que ha servido es para generar más paro, más precariedad y más abusos. Para que aumentaran los despidos de manera indiscriminada y para que los trabajadores y trabajadoras de este país estuviéramos a merced de lo que decidieran los empresarios sin apenas protección alguna. Sin convenios colectivos, sin derechos y sin posibilidades. Se nos decía que era necesario para generar empleo, pero lo cierto es que esa ha sido otra mentira más de este Gobierno que en todo lo que lleva de legislatura no ha dicho una sola verdad a los ciudadanos, y que para colmo ya hasta ha renunciado a crear empleo.

Menos servicios públicos. Un sistema público de salud en proceso de desmantelamiento. Un sistema educativo que pretende responder no a las necesidades de futuro del país, sino a los planteamientos ideológicos más rancios y conservadores. Una Reforma de la Administración Local en proyecto que va a suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo. Y el sufrimiento constante de cientos de miles de malagueños y malagueñas que han visto cómo se destruyen sus empleos, cómo pierden sus viviendas sin que la generosidad aplicada a la banca se les aplique a ellos, o cómo pierden poder adquisitivo y cada día que pasa son algo más pobres y más vulnerables.

De hecho, la pérdida del poder salarial de los trabajadores y trabajadoras durante el último año ha sido de un 3% menos, llegando a caer la remuneración de los asalariados en el 2012 un 5,5% de media: la práctica congelación de los salarios nominales en el sector privado, cuando no su disminución, y el descenso de los salarios en el sector público, junto a la elevada inflación está causando una importante devaluación salarial que está afectando al consumo,  lo que, en una economía de servicios como la nuestra, tiene repercusiones brutales en materia de empleo como estamos viendo.

Con todo esto, volvemos a salir a la calle el uno de mayo para exigir a este Gobierno un cambio en sus políticas económicas y sociales. La senda del recorte por el recorte y del ajuste por el ajuste ya hemos visto a donde conduce: a la pobreza, la miseria y la exclusión social. A un modelo social de ricos y pobres donde no hay salidas y donde la justicia, la igualdad y la equidad no existen.

Ese es el modelo que está proponiendo el Partido Popular, en una clara estafa frente a todos aquellos que les votaron. Falta poco ya para llegar a la mitad de la legislatura y es el momento de tomar decisiones: o cumplen lo prometido, lo que les dio la victoria electoral, o cambian de política y de verdad apuestan por el empleo y por el dialogo social, o si no son capaces de ella, que se marchen, porque desde luego los trabajadores y trabajadoras malagueños no vamos a seguir consintiendo durante mucho más tiempo esta situación, y este un de mayo vamos a demostrárselo. Acción en la calle.