UGT Servicios Públicos Málaga presenta un informe sobre la situación del personal sanitario en la provincia

UGT Servicios Públicos Málaga presenta un informe sobre la situación del personal sanitario en la provincia.

En el día de hoy UGT Servicios Públicos Málaga, ha presentado un informe sobre la situación del personal sanitario en la provincia de Málaga, en la presentación han estado presente la secretaria general de UGT Málaga Soledad Ruiz, la secretaria del sector de salud, dependencia y sociosanitario, Carmen Gaona y el secretario de relaciones institucionales y política social Juan Miguel Contioso, de UGT Servicios Públicos Málaga.

13/12/2021 |

Imagen noticia

En el día de hoy UGT Servicios Públicos Málaga, ha presentado un informe sobre la situación del personal sanitario en la provincia de Málaga, en la presentación han estado presente la secretaria general de UGT Málaga Soledad Ruiz, la secretariadel sector de salud, dependencia y sociosanitario, Carmen Gaona y el secretario de relaciones institucionales y política social Juan Miguel Contioso, de UGT Servicios Públicos Málaga.

La secretaria de UGT Málaga Soledad Ruiz, especifico “para entender algunos de los acontecimientos que se están sucediendo en la sanidad públicamalagueña hay que retrotraerse a las decisiones tomadas, en el seno del Servicio Andaluz de Salud y de la Consejería de Salud.

En la actualidad, la pandemia provocada por la Covid-19 sólo ha venido a poner frente a un espejo ciudadano el deterioro del Sistema Sanitario Público y a agravar una situación que ya era extremadamente precaria antes de su irrupción en el escenario Andaluz de Salud”.

El informe que hoy presentamos será el primero de una serie donde los Servicios Públicos de UGT-Málaga analizaran la situación de la Sanidad para evaluar su calidad.

En próximos estudios desarrollaremos aspectos como:

  • Nuevas tecnologías.
  • Estructuras sanitarias.

Soledad añadió “que el tercer hospital de Málaga, esa estructura que lleva sin hacerse unos 20 años a pesar de las demandas de la sociedad malagueña. La apertura del H. de Estepona y la mejora de la asistencia a los pacientes de la salud mental son asignaturas olvidadas durante los últimos años.El deterioro de nuestra sanidad pública en Málaga en los últimos años nos hace reflexionar sobre los elementos que nos están afectando cada día más, como usuarios. Para ello, debemos de partir de conocer cuál es la realidad del SSPA”.

UGT Servicios Públicos de Málaga, no comprende que no se renueven los contratos de 1500 profesionales en nuestra provincia. La situación desde el 31 de octubre no ha mejorado sanitariamente: aumentan el número de contagio por Covid, las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas se han elevado notablemente a pesar de su desvío a la sanidad privada, las campañas de vacunación de la atención primaria de gripe y tercera dosis Covid.

Por otro lado, la secretaria secretaría de salud, dependencia y servicios sociosanitarios de UGT SP Málaga Carmen Gaona, señaló, “que Andalucía arrastra desde hace años un déficit estructural de profesionales sanitarios estando a la cola de la media española. Y Málaga es la penúltima provincia en ratio de profesionales sanitarios por habitantes, por encima de Granada por una pequeña diferencia. En enfermeras la ratio de Málaga es de 3,29 por cada 1.000 habitantes, la media Andaluza es de 5,3 y la europea de 8,8, no llegando ni a la mitad de la media europea. Serían necesarias 8.100 enfermeras/os más para llegar a la ratio médica de la O.M.S, de médicos especialistas la media en Andalucía es de 2,33 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española está en 3,4. Y los médicos de familia y pediatras la ratio de Andalucia es de 0,94 por 1.000 habitantes.

 La pandemia ha hecho visible para la sociedad los problemas que se venían padeciendo en la sanidad pública Andaluza y especialmente en Málaga, siendo la provincia de España con la ratio más bajo de camas por habitantes y como hemos dicho anteriormente la penúltima en profesionales por habitantes.  En Andalucía se tuvieron que hacer 20.000 contratos para paliar dicho déficit. El 1 de noviembre se decidió despedir a 8.000 profesionales de los que 3.300 eran enfermeros/as, por lo que esos profesionales se fueron a otras comunidades. Como consecuencia de la fuga de los profesionales despedidos, nuestros Hospitales y Distritos Sanitarios están teniendo dificultades para contratar ya que no hay profesionales disponibles en bolsa”

Por su parte, el secretario de relaciones institucionales de UGT SP Málaga Juan Miguel Contioso, señaló que “estudiar medicina en España es un proceso largo, en el que tiene muy en cuenta la trayectoria académica del alumnado. Para un estudiante que pretende acceder a una interinidad en el servicio público de salud, será necesaria una preparación que, como mínima, durará 8 años, aunque lo normal es que se prolongue entre 11 y 12 años. UGT Servicios Públicos Málaga, apuesta por un mecanismo de control para evitar que el dinero público que se gasta en formar a nuestros profesionales en las Universidades Públicas, se pierda y pueda ser devuelto a nuestra sociedad en forma de vinculación laboral obligatoria durante un periodo de tiempo.

Por todo ello UGT Servicios Públicos de Málaga, defenderá:

  • la eliminación de los numerus clausus en las carreras sanitarias.
  • contrato compromiso de devolución de los costes de formación de todos los residentes una vez finalizado su especialidad.

compromiso de contratación por parte del SAS en régimen de exclusividad de todos los residentes de las profesiones sanitarias durante el periodo de devolución de los costes de formación.

adecuar el personal sanitario formado a las necesidades asistenciales de cada centro.

reducir los coeficientes para facilitar la jubilación voluntaria de estos profesionales.

prolongar voluntariamente la edad de jubilación(eméritos) siempre que sea para formar mejor a los nuevos profesionales.

favorecer retributivamente a los profesionales que participen en la formación de los nuevos profesionales, tanto en las universidades como en los centros sanitarios (públicos y privados).

formar a profesionales sanitarios en periodo de residencia en centros suficientemente acreditados de la sanidad privada.

  • Ofertar contratos de una duración más larga, que garanticen la estabilidad.
  • Subir los salarios, ya que Andalucía es la Comunidad Española que peor paga sus profesionales.
  • Incrementar el gasto sanitario para mejorar y modernizar las instalaciones.

 

Desde UGT SP Málaga, hacemos un llamamiento para mañana, ya que nos concentramos en Sevilla para reclamar más profesionales, una Sanidad Pública de Calidad, la carrera profesional para todos/as las/os profesionales.

Para ver el informe pinchar aquí