Valoración paro marzo 2024

El paro baja en la provincia en 3.095 personas, un 2,31% y se sitúa en 131.148 desempleados/as

Málaga es la provincia de toda España donde más baja el paro, en términos absolutos. El paro baja en Málaga en relación al mes anterior en 3.095, la cifra total de parados/as en este mes se sitúa en 131.148 desempleados/as, lo que supone una bajada relativa del 2,31%, con respecto a los datos interanuales disminuye en 6.512 trabajadores (4,73%).

02/04/2024 |

El paro baja en Málaga en relación al mes anterior en 3.095, la cifra total de parados/as en este mes se sitúa en 131.148desempleados/as, lo que supone una bajada relativa del 2,31%, con respecto a los datos interanualesdisminuyeen 6.512 trabajadores (4,73%).

El paro ha bajado en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior con 138 desempleados más y se sitúa en (15.144), en agricultura la bajada es de 42 y se sitúa en (3.213), en industria es de 172 con (5.656), en construcción con 74 desempleados menos (12.762) y la bajada más significativa es en el sector servicios situándose en 2.945 desempleados/as menos con un total (94.373).

Por género, las trabajadoras malagueñas que este mes se encuentran en el paro son 79.095, han tenido una bajada de 1.892 desempleadas menos. Ellas suponen el 59% del total de los parados/as de la provincia, la cifra de hombres en el paro este mes es de 52.053 ha bajado en 1.203. Ellos suponen casi el 39% de los parados de la provincia, por lo tanto, tenemos una brecha de genero de 20 puntos de diferencia con los hombres.

Casi el 8% de los desempleados/as malagueños/as son menores de 25 años, este mes el paro en los jóvenes ha bajado en 277 (10.322). Si analizamos la contratación interanual de este colectivo vemos que hay un total de 8.427 contratos, de los cuales 4.231 son indefinidos, con una variación de 462 indefinidos menos en este mes, y los contratos temporales 4.196 han bajado en 2.877.

En marzo se realizaron 43.210 contratos. Los indefinidos se han situado en 21.460 (49,66%), en este mes esta contratación ha subido en un 7,24% (1.448) y los contratos temporales 21.750 (50,34%%), la subida de este tipo de contratos a supuesto un (4,20%)

En contratación ha subido sólo el sector de servicios en 3.722 (13%) contratos más con un total de 32.651 contratos, por otro lado, en agricultura ha bajado en 643 situándose (4.464), en construcción en 661menos (4.472) y en industria 94 menos (1.623).

Los datos de la Seguridad Social, reflejan una subida a la afiliación media de este mes en 12.854 ocupados/as más (696.970), si hacemos la comparativa anual hay 21.990 nuevos afiliados/as un (3,26%).

El paro entre los extranjeros ha sufrido una bajada de 488 trabajadores/as, situándose el número total en 16.707, esta población supone casi el 13%del total de los parados/as de la provincia.

En cuanto a la cobertura por desempleo, el 42 de cada 100 desempleados/as de la provincia no perciben ningún tipo de prestación

La secretaria de empleo y formación, Luisa Domínguez señala “los datos de paro registrado y contratación son muy positivos, pero no podemos olvidar que se trata de un empleo no estable causado en el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que consideramos desde UGT que siguen siendo necesarias políticas que generen  un empleo estable, y todas aquellas medidas que lo impulsen, y por ello, reclamamos especialmente que se dé cumplimiento al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, que se firmó en el mes de marzo del año pasado entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, en el que se adoptaron, entre otros, un Plan Urgente de Empleo Juvenil, así como otras medidas para colectivos de personas vulnerables.”