Datos del IPC Agosto

El precio de la luz eleva el IPC al 3% en Almería.

La tasa de variación anual del IPC en Almería alcanza el 3%, siendo la tasa más alta registrada en nuestra provincia desde el año 2012 y continuando con la tendencia alcista desde el inicio del año.

14/09/2021 |

Carmen Vidal Secretaria General UGT Almería
Carmen Vidal Secretaria General UGT Almería

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), el IPC  en Almería se incrementó en agosto un 0.5% más  y llega a un incremento en lo que va de año del 1.6%, situando el índice en nuestra provincia en el 106,9, dos décimas más alto que en el conjunto de Andalucía e igualando el valor nacional. Es de destacar que Almería registra  el IPC más alto de todas las provincias andaluzas (106,9).

Los precios se han incrementado nuevamente este mes en todos los grupos tanto a nivel nacional como provincial exceptuando el grupo vestido y calzado. Respecto al año pasado se han producido importantes incrementos destacando el grupo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11%), transportes (9,3%),  alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%),vestido y calzado (1,1%), artículos del hogar (1%) y restaurantes y hoteles (1%).  Por el contrario interanualmente los precios bajaron  en el grupo de comunicaciones (-2,8%), ocio y cultura (-0,9%), sanidad (-0,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente  este repunte de precios del que ha indicado  “que se debe al comportamiento de la electricidad, cuyo precio sigue marcando registros históricos ininterrumpidamente y que indica una subida del precio de la electricidad del 24,4% en lo que va de año”.

UGT Almería reclama urgentemente actuar contra esta escalada en el precio de la luz que hace insostenible el coste de la vida, y que afecta a las economías domésticas y dispara los índices de pobreza energética. “Es necesario impulsar un Pacto de Estado de la energía que configure un sistema de fijación de precios más justo y transparente, así como impulsar la creación de una empresa pública energética que reequilibre las coordenadas del sector incrementando la competitividad y garantizando el interés general y el poder adquisitivo de los y las trabajadoras”.

La líder sindical ha incidido en la necesidad de conformar un nuevo modelo de relaciones laborales más equilibrado que fomente el empleo estable y la jornada completa mayoritariamente así como subir los salarios , dada la tendencia alcista de los precios energéticos. “El SMI debe incrementarse 30€ durante este año para que alcance el 60% del salario medio antes de que concluya la legislatura, asi como deben derogarse ya las reformas laborales de 2010 y 2012 para conseguir empleo estable y reactivar la actividad económica y el empleo”.