UGT PIDE VIGILAR EL ESTRES TERMICO EN EPOCA ESTIVAL

UGT Almería exige el control de los riesgos por estrés térmico

En España, las empresas están obligadas a evaluar el riesgo de exposición a temperaturas extremas y estrés térmico y a aplicar medidas de prevención.

08/08/2022 |

Estamos asistiendo en estos días a olas de calor y episodios de temperaturas  muy elevadas que pueden suponer un grave peligro para la salud de los y las trabajadoras. Mantener los centros de trabajo para que no se conviertan en un riesgo para la seguridad y salud de las personas que en ellos trabajan es imperativo.

En este sentido UGT considera un acierto  el Plan de choque de ahorro y gestión energética plasmado en el RD del 1 de agosto, y aprobado recientemente por el Gobierno, que recoge esta necesidad y viene a establecer medidas de climatización que  por un lado eviten las temperaturas y humedades extremas a la vez que limita la temperatura del aire en los recintos cerrados en pro de la eficiencia energética.

La norma establece una limitación de la temperatura del aire en los recintos calefactados a 19ºC y en los refrigerados no inferior a 27ºC manteniendo la humedad relativa entre el 30% y el 70% en los locales de uso administrativo, comercial, ocio, restauración transporte y aeropuertos, quedando excluidos los centros sanitarios y educativos.

De este modo se pretende ayudar a contar con edificios confortables  pero con un consumo energético menor introduciendo una serie de obligaciones temporalmente en el marco del Reglamento de instalaciones térmicas.

No obstante esta normativa también indica que los umbrales de temperaturas deberán ajustarse a lo previsto en el RD 486/97 de 14 abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad en los lugares de trabajo precisando que los centros que justifiquen la necesidad de condiciones ambientales especiales no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura, y precisa un abanico de entre 17º/ 27º para locales de trabajo cerrados donde se realicen trabajos sedentarios, como las oficinas y de entre 14º /25º en los centros donde se realicen trabajos ligeros

Las empresas están obligadas a establecer medidas de prevención contra el estrés térmico. Por ello UGT recuerda que se deben implementar medidas preventivas de carácter organizativo para hacer frente a las olas de calor a las que estamos asistiendo, para evitar la exposición a elevadas temperaturas.

Entre las medidas a llevar a cabo se encuentra en primer lugar la formación e información a las personas trabajadoras sobre los riesgos del estrés térmico y de los síntomas que provoca trabajar a elevadas temperaturas para que puedan identificarlos y reaccionar adecuadamente  a tiempo.

Por otro lado es importante organizar el trabajo para evitar o reducir el esfuerzo físico durante las horas centrales del día planificando las tareas  con periodos de descanso a lo largo de la jornada, y facilitar los elementos protectores como cremas, gafas de sol y agua potable.

Desde UGT Almería solicitamos que se incremente la labor de la Inspección del Trabajo en la época estival  para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas a la vez que pedimos que se regule la temperatura máxima a la que se permite trabajar al aire libre así como la duración de la exposición, ya que la normativa actual no la establece.