CONFLICTIVIDAD Y RUPTURA DE NEGOCIACIONES EN EL TRANSPORTE SANITARIO

CONFLICTIVIDAD Y RUPTURA DE NEGOCIACIONES EN EL TRANSPORTE SANITARIO

27/09/2017 |

Imagen noticia

La  Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Cádiz y los distintos comités de empresas del Transporte Sanitario de Cádiz, quieren hacer público su malestar con las Empresas que en nuestra provincia tienen los conciertos de los hospitales del SAS.

Después de varios meses de reuniones, se han roto las negociaciones de mejoras del Convenio Colectivo, fundamentalmente por el bloqueo de la parte empresarial y el inmovilismo de la empresa S.S.G.A.

En los próximos días, los Comités de Empresa decidirán la convocatoria inminente de movilizaciones que afectarán a la totalidad del Servicio de Ambulancias de todos los Hospitales de nuestra Provincia.

En los próximos meses está previsto que el SAS, mediante la publicación de nuevos pliegos, adjudique el nuevo concierto.

Existe también un malestar con la actitud de la delegación de salud de nuestra provincia puesto que hace dos meses denunciamos la necesidad de un mayor control en el cumplimiento de la legalidad vigente a la hora de dotar a las Ambulancias del Personal y material que deben llevar. No  vamos a consentir que se ponga en riesgo la vida de los pacientes ni la de los/as trabajadores/as del sector que tienen que soportar diariamente  como se incumple el Real Decreto 836/2012 que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal que deben de tener varios vehículos destinados al transporte sanitario por carretera.

Ahora que se están adjudicando o se van a adjudicar las distintas concesiones en la mayoría de las provincias andaluzas, exigimos a la Consejería de Salud que se deje bien claro en los pliegos de condiciones todas esas cuestiones recogidas por la ley y que luego se encargue de vigilar que se cumpla.

Este malestar también viene motivado por la falta de información y respuesta por parte de la Delegación Territorial de Salud, que desde hace más de un año no se reúne con los Comités de Empresa y los representantes de los/as trabajadoras/es para darles información sobre los pliegos de adjudicación. Se ha vuelto a solicitar una reunión con carácter urgente con los responsables provinciales de Salud, para volver a recabar información sobre el estado de los pliegos, sobre las clausulas que se van a exigir a las empresas y sobre las mejoras organizativas y económicas que se van a incluir. Esperamos que esa toma de contacto se produzca en breve y más cuando tenemos conocimiento que ya se ha reunido con la parte empresarial. En dicha reunión trasladaremos también la posibilidad real del inicio de las movilizaciones en el sector.

El malestar con las empresas se ha agravado hasta el punto de la ruptura de las negociaciones por la nula capacidad de negociación de la parte empresarial, por el inmovilismo de su postura, además del uso y abuso de los contratos en prácticas y los expedientes sancionadores intimidatorios a los trabajadores. En los próximos días se informará sobre el calendario de movilizaciones.