Constitución de la Coordinadora Sindical en Gibraltar

26/04/2017 |

Las organizaciones sindicales CC.OO. Andalucía, GTA/NASUWT, UGT Andalucía, y Unite:

Asumimos y ratificamos nuestra voluntad de atender la problemática socio laboral de los trabajadores/as en ambas comunidades,  para lo cual hemos acordado solicitar y constituir un comité sindical interregional en el seno de la confederación sindical europea CES. Este CSIR atenderá y vinculará a los sindicatos de la presente resolución. Así mismo, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en la construcción de una Europa más solidaria y cohesionada socialmente.

Dada la compleja y variada problemática por la que atraviesan los trabajadores/as de ambos lados de la frontera, y en especial de cara a la futura aplicación del Brexit, ahora más que nunca es necesario coordinar la respuesta sindical a los graves problemas que ya se producen y se puedan producir, sobre todo con respecto a la libre y rápida circulación de ciudadanos, de forma que ningún trabajador/a se vea perjudicado por las nuevas situaciones políticas que se puedan generar. Al mismo tiempo es necesario desarrollar de manera inmediata tareas de negociación colectiva, formación para el empleo, prestaciones sociales, empleo y modalidades de contratación, con el fin de frenar la precarización y facilitar la estabilidad y calidad del empleo.

Por otro lado, mientras se culmina el proceso de constitución del CSIR, hemos acordado constituirnos en coordinadora sindical de la zona para empezar a hacer frente a los compromisos adquiridos.

Es voluntad de los sindicatos trabajar coordinada y unitariamente en este escenario complejo, no exento de dificultades y de falta de respuesta adecuada de las administraciones implicadas, y agravada por la actitud negativa de parte del empresariado que, oportunistamente, aprovecha la situación de crisis económica para rebajar los costes laborales.